ESTATUTOS

PREAMBULO:

La complejidad de factores que en nuestra sociedad están influyendo y determinando el presente y el futuro desarrollo cultural, moral, económico y social cada vez es mayor, por lo que genera un estado de incertidumbre y perplejidad. Esta aparente riqueza encierra profundas contradicciones y dificultades para la consecución de los objetivos educativos de nuestros alumnos y alumnas en el marco de una realidad acelerada. 

 

El profundo cambio que en los últimos años se ha producido en los procesos de socialización ha originado que los centros escolares -cuyo objetivo fundamental es dotar al alumnado de aquellas capacidades y competencias que permitan una incorporación e integración social coherente con los valores universales propios de una ciudadanía libre y responsable- se encuentren con que, frecuentemente, tienen que modificar y reeducar conductas y actitudes reforzadas por el entorno social e, incluso, familiar del alumnado, convirtiendo, de esta manera, en mucho más difícil y compleja la actuación educativa. 

 

En este contexto, es necesaria e imprescindible la colaboración y apertura del centro escolar a la sociedad. Establecer cauces para que las familias e instituciones del entorno se coordinen con éste y convengan formalmente en los valores que deben ser prioritarios en la educación integral de sus hijos e hijas y del alumnado es clave para incidir en la respuesta adecuada a la Educación que tiene que dar tanto el centro escolar como la familia y la sociedad, en su conjunto. 

 

Esta implicación social parte del principio de que la educación de los jóvenes es responsabilidad de todos, es decir, de la tribu. Esta responsabilidad social es tan necesaria, importante y urgente que hay que hacer un llamamiento a la implicación en esta tarea de cuantas personas, avaladas por su experiencia y buenas prácticas, preparación y autoridad moral, quieran participar en este objetivo. 

 

Desde este compromiso surge esta Asociación Cultural "La Tribu Educa". Integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la Educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral de nuestro alumnado como colaborador "sénior" en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador o colaboradora convengan. 

 

Así, pues, al amparo del artículo 23.4 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el que se establece la posibilidad de incorporar a los centros docentes al profesorado jubilado que lo desee, se constituye esta Asociación Cultural "La Tribu Educa", de acuerdo con los siguientes estatutos:

Estatutos de la Asociación La Tribu Educa
Desde aquí puedes descargarte una copia de los Estatutos de la Asociación La Tribu Educa (en PDF)
Estatutos_LTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Quiénes somos             Presentación             Objetivos y fines             Junta  Directiva